domingo, 15 de noviembre de 2015

La Bioingeniería

La Bioingeniería es una de las últimas ramas de la ingeniería en ser creadas.Un bioingeniero es un profesional que se ocupa de todos los aspectos tecnológicos relacionados de alguna manera al ámbito de la medicina y de la biología. Además, al igual que un biólogo o un médico, se encarga del estudio y el análisis de todos los organismos vivos. A nivel molecular, celular y de aparatos y sistemas del cuerpo humano o de cualquier otra forma de vida.
Esta nueva rama de la ingeniería era necesaria ya que los avances tecnológicos en biología y medicina requerían de profesionales capaces de comprender y aplicar los mismos conocimientos de biología, para los que se aplican los dispositivos ideados y fabricados por los ingenieros. El diseño y la fabricación de nuevas tecnologías que son cada vez más complejas y la necesidad de normativas al respecto hacen que la demanda de bioingenieros sea cada vez más importante.

La Bioingeniería, también conocida como ingeniería biomédica, es un campo multidisciplinario que ataca problemas de biología y de medicina con las herramientas y los métodos que se usan en varias áreas de ingeniería. Esta nueva disciplina promete un importante avance en la solución de los problemas médicos y biológicos al enfocar sus soluciones mediante técnicas que han tenido un éxito probado en las ingenierías, con un claro beneficio en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que aquejan a los seres humanos.
Como ejemplos de las áreas de estudio que comprende la bioingeniería podemos citar las siguientes: electrónica biomédica, bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, biomecatrónica, ingeniería clínica, imagenología médica, bioingeniería ortopédica, ingeniería rehabilitatoria, bionanotecnología, biosensores, ingeniería biónica, ingeniería genética e ingeniería neuronal, entre otras. Como es común en las nuevas disciplinas que surgen de la unión de otras, el beneficio es en ambas direcciones. Por ejemplo la biónica, que etimológicamente viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a" es la aplicación de soluciones que se han dado en sistemas biológicos a la arquitectura, ingeniería y tecnología modernas.
Imagine el lector que en algunos años ya los seres humanos podrán contar con una capacidad de cómputo y de almacenamiento mucho mayor que la que actualmente traemos en nuestros celulares inteligentes, pero integrada al cerebro a través de biosensores; esto se logrará gracias a la bioingeniería.
Entre muchos otros beneficios que nos traerá la bioingeniería podemos mencionar también la construcción de prótesis que reemplacen cada vez con mayor fidelidad a algunos órganos humanos, o el tratamiento de algunos tipos de cánceres mediante micro-robots que se introduzcan en el cuerpo humano para atacar una a una las células cancerígenas, casi como en un video-juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario